Mi madre es mi musa, mi inspiración

Mi madre es mi musa, mi inspiración

Montserrat Fontané protagonizó junto a su hijo mayor, Joan Roca, una de las ponencias más emotivas, entrañables y divertidas de este Madrid Fusión que acaba de terminar.

Mano a mano en los fogones, madre e hijo unidos en el escenario:

Montserrat Fontané, 81 años llenos de energía, honestidad y sabiduría. Cocinera y una extraordinaria mujer que lleva más de medio siglo al frente de Can Roca, origen de El Celler, con tres estrellas Michelin y que acabó convirtiendo a sus tres hijos, Joan, Josep y Jordi Roca, en los mejores cocineros del mundo.

Joan Roca de El Celler de Can Roca, uno de los grandes entre los grandes, cocinando juntos una sencilla sopa de hierbabuena (una sopa que cura todos los males, según dicen.)

Y aquí va la pregunta… ¿Quién manda en la cocina? ¿La innovación y perfección de Joan Roca o la tradición y sencillez de Montserrat? ¿Acaso deja Montse que sus afamados hijos metan mano en sus cazuelas? "Ay, claro que me dicen cosas, a veces les hago caso, otras no, depende de cómo me pillen, ahora quieren que cueza menos las judías verdes, bueno, ya veré yo. También les gustaría que subiera mi menú de 10 euros a algo más pero, ¿Qué culpa tienen mis clientes de que mis niños se hayan hecho famosos?".

Sin embargo, lo que sí está claro, es que los hermanos Roca lo aprendieron todo de su madre. No solo lo reconocen sino que se sienten muy orgullosos de ello. "¿A qué saben los recuerdos de mi infancia? Los míos saben a canelones, a patatas bravas y calamares a la romana. A salpicón y riñones al jerez. Por eso esta ponencia es un homenaje a ella y a todas las madres que cocinan y que han sabido transmitir a sus hijos conocimientos, valores, vivencias y pasión. Ellas son nuestras raíces, nuestra inspiración, lo que hemos aprendido tiene que ver con la importancia de no renunciar a los orígenes, de respetar y reivindicar la memoria. En nuestro caso, la memoria de un bar a las afueras de Girona." Afirma Joan.

Una enorme ovación, con el público puesto en pie aplaudiendo a rabiar, puso el broche a la que sin duda ha sido una de las mejores ponencias del congreso.

Al final la que manda es la jefa. Nunca tuve ninguna duda.

Toda mi admiración a los dos. Esa noche creo que fuimos muchos los que soñamos con sus canelones.

#RealeMF18 #JoanRoca #MotserratFontane #TasteFfMemories

Autor : Blanca Presa©

¡Larga vida a los “ugly foods”!
¡¡CHIN, CHIN!! POR NOSOTRAS