¡¡CHIN, CHIN!! POR NOSOTRAS

¡¡CHIN, CHIN!! POR NOSOTRAS

Este es un homenaje a todas las mujeres que nos mueven, que nos inspiran y hacen lo imposible (y de qué forma) por romper clichés y sacudir los estigmas de poner sexo al vino.

"Este vino es muy femenino, de aromas afrutados, suaves y dulces", "blanco o rosado para la mujer", "la carta de vinos para el hombre"… ¿Por qué tanta insistencia en segregar el gusto?

"No existen vinos para mujeres, por mucho que bodegas, tiendas y críticos de la vieja escuela insistan. Lo que sí existe son excelentes vinos e interesantes proyectos enológicos firmados por mujeres". Afirman desde AMAVI, Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino que llevan más de 22 años revolucionando este mundo tradicionalmente masculino.


Como Mireia Torres, que figura entre las Top Ten de las mejores enólogas en España; Ana Barrón, enóloga de la bodega Marqués de Vargas; Almudena Alberca, directora técnica de Bodegas Viña Mayor; María Vargas, reconocida como una de las mejores «hacedoras de vino» de nuestro país; Elena Pacheco, empresaria y especialista en Viticultura y Enotecnia; Sandra Sánchez, Carmen Rodríguez, Isabel Galindo, María José Huertas, Guillermina Sánchez, Marta Modrego, Mayte Lapresta…Y miles de nombres más.

"No es un tema de ser hombre o mujer", reflexionan sabiamente "esto va de amar esta profesión, seas lo que seas, aunque estudios recientes demuestran que las mujeres tenemos más desarrollado el sentido del olfato. En el trabajo alrededor del vino los sentidos cobran un protagonismo especial, más que en otros trabajos. Y las mujeres nacemos con una mayor sensibilidad olfativa. Es decir,tenemos mejor olfato que los hombres. Es una cuestión de neuronas. Está científicamente probado que tenemos de promedio 50% más neuronas en el bulbo olfatorio. Quizá por eso, cada vez más concursos de cata los ganemos las mujeres, que haya más presencia de sumilleres femeninas, o que en una D.O. tan grande y conocida como Rioja o Rueda la mayoría de puestos de enólogo/a sean mujeres".

Pero aún nos queda tanto por hacer y reivindicar.

Y así estamos, dibujando entre todas un mundo nuevo…

Definitivamente, en el mundo enológico, las mujeres tenemos mucho, muchísimo que decir.

#Amavi #cerebro #mujeres #olfato #vino #winelovers 

Autor : Blanca Presa©

Mi madre es mi musa, mi inspiración
“Homenaje al huevo”